lunes, 19 de octubre de 2009

CUARZO

CLASE: silicatos.
SUBCLASE:tectosilicatos.
GRUPO:de la sílice.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2).

PROPIEDADES FÍSICAS:
Color:
-el cuarzo puro es incoloro transparente.
-De color café como humo.
-amarillo como limones y transparente: citrin.
-violeta-transparente: amatista
-cuarzo de color rosado
-cuarzo de color parecido a leche debido a inclusiones fluidas.

Brillo. vítreo.graso y oleoso en los planos fracturados concoideamente.
Dureza: 7 en la escala de Mohs.2650 kg/m3 de densidad.
Fractura: irregular.
Raya: blanca.
propiedades piezoeléctricas:puede generar una diferencia de tensión si se comprime, reacciona mecanicamente cuando se somete a cierto voltaje.Es un transductor.
Puede presentar un comportamiento resonante,si es sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia hasta perder ese impulso inicial,dependiendo de la naturaleza del cristal.
Es capaz de emitir luz si es calentado.

SISTEMA DE CRISTALIZACIÓN DEL CUARZO:
Por encima de los 573ºC :Los cristales forman prismas de 6 lados y terminan en pirámides de 6 caras.Las caras del prisma a menudo son estriadas,formando un ángulo de 90º con respecto a la dirección del cristal.Son comunes los cristales que se desarrollan de forma imperfecta
Por debajo de los 573º C:sistema trigonal,como por ejemplo cristal trigonal de habito columnar.

UTILIDADES DEL MINERAL:
El cuarzo es uno de los Minerales Industriales más importantes: Es fundamental en la provisión de silício para la elaboración de ferrosilício.
Las variedades coloreadas e incoloras se utilizan a veces como gemas. Otras variedades como el ágata, además se la destina en la fabricación de morteros de uso en laboratorios.
El cristal de roca, se utiliza en la fabricación de instrumentos ópticos, aparatos de radio, aparatos químicos, etc.
Las arenas de cuarzo se utilizan en morteros, mezclas de hormigón, fabricación de vidrio y para fracturación hidráulica.
Las areniscas silíceas y cuarcitas se aplican en la industria de la construcción, tales como para elaborar revoques finos de calidad y microhornos comerciales.
El cuarzo es una importante materia prima en la industría del vidreo;muchas variedades coloreadas como amatista,cuarzo ahumado,citrino,ónice,sardónice y heliotropo,se utilizan en joyería.

YACIMIENTO DEL MINERAL EN EL MUNDO:
Se conocen grandes cristales de cuarzo de roca de hasta 7 m en pegmatitas en la región de Betafo(Madagascar),y en venas de tipo alpino,como en Uri,Grimsel y Furka(Suiza);se conocen cristales perfectos en grietas de mármoles cerca de Carrara(Italia); tambien se da en venas de cuarzo en Herkimer,Nueva York y Hot Springs, Arkansas(E.E.UU.).
Existen cristales perfectos de varios metros de longitud en muchos lugares,siendo el cristal más grande el que se ha encontrado en en Kazajstán,con un peso de 77 toneladas;en muchas partes de Brasil se han encontrado cristales perfectos en pegmatitas,así como en el macizo de Korostenskiy(Ucrania);en el batolito de Pikes Peak,Colorado(E.E.UU.),y en venas de tipo alpino en Maderental y en Grimsel(Suiza).Se han encontrado cristales de morión,asociados con cuarzoahumado en venas y pegmatitas.Se conocen cristales en San Gotardo(Suiza).La amatista proviene de venas metaliferas y de cuarzo,cavidades en rocas volcánicas,y en raramente,de venas de tipo alpino. Las localidades famosas en rocas volcánicas se encuentran en los estados de Rio Grande do Sul y en minas Gerais(Brasil),cristal doblemente terminado,con un peso de 5,5 toneladas,que proviene de diamantina.En Serra do Mar,Río Grande do Sul,se ha encontrado una cavidad cubierta con cristales de amatista de 10 x 22 x 1 m;también se dan ricas drusas en las venas metáliferas en Porcura(Rumanía) y en Julimes(México).Existe cuarzo rosa que forma masas graníticas en la fosa de Rose Quartz,Quadeville(Ontario,Canadá) y en Ambositra(Madagascar) y de hasta 10 mm en cristales de roca en Sapucaia,Minas Gerais(Brasil). Se Conocen venas de crisoprasa verde oscura de hasta 50 mm de espesor en serpentinitas en Szklary(Polonia). El Jaspe se conoce en rocas volcánicas y por su contacto con sedimentos,localmente como resultado de la petrificación de la materia orgánica,principalmente plantas;tambien se ha hallado en venas de cuarzo.

YACIMIENTOS EN ESPAÑA:
En España, la región con mayor número de yacimientos es Segovia (Tierra de Pinares).
Se han recogido buenos cristales en agrupaciones, en Villasbuenas (Salamanca), lo mismo que en La Cabrera acompañado de buenos cristales de ortosa y en general en muchos puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid) y en Verín y Padrenda(Orense). Con inclusiones de rutilo, son famosos los ejemplares de La Collada en Asturias.
También en Madrid, en las márgenes del Manzanares, eran muy corrientes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro.
De Cuarzo ferruginoso se han recogido ejemplares notables en la provincia de Salamanca.
La variedad Cuarzo ahumado llamado en España "Cuarzo Morión" ha sido encontrada en Las Caldas y Cabrales (Asturias), La Cabrera y Bustarviejo (Madrid), San Miguel de Saccott (Gerona) y Cerro Muriano (Córdoba) y en Cangas de Onís (Asturias).
El Falso topacio o Citrino está citado en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino (Salamanca), Serradilla (Cáceres) y Monesterio (Badajoz).
Amatista. Buenos ejemplares aparecen en las cortadas de esfalerita y greenalita de las minas de La Unión. También se ha encontrado en algunos lugares de Cáceres, Vich (Gerona), Sierra de Córdoba y Los Escullos (Almería).
Cuarzo Rosado. Se han encontrado ejemplares en Ramascastañas (Avila) y en El Cardoso (Guadalajara), Oliva de Plasencia y Logrosán (Cáceres), Pereña (Salamanca) y Puebla de Carañíal y Santa Eugenia de Ribeira (Coruña). Pero las mayores cantidades encontradas en España provienen de las provincias de Córdoba y Badajoz.
Jacinto de Compostela. Se pueden encontrar en todo el terreno arcilloso rojizo del Keuper en el Trías destacando las localidades de Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara), Losa del Obispo y Buñol (Valencia).
Cuarzo prasio o verde se ha encontrado en varias localidades mineras de la provincia de Córdoba.
Agatas y Onices.Se han encontrado ejemplares en los cerros de Almodóvar y de los Ángeles (Madrid), Montes de Toledo, Sierra Morena, Cabo de Gata e Isla de Alborán (Almería), Rafales y Valderrobres (Teruel), Alburquerque y Monesterio (Badajoz).
Sílex o Pedernal En Vallecas y Vicálvaro (Madrid), Cabañas de la Sagra (Toledo), Tarancón, Villar de Donúngo García y Cañaveras (Cuenca), en la Alcarria (Guadalajara), Baños de Agua Hedionda (Jaén), Tajo del Chorro, Arroyo de Granados, Ardales, Manilva, Carratraca y Casarabolena (Málaga), Berceruelo y Mucientes (Valladolid), estrictamente nodular en Ocaña (Toledo) y Jadraque (Guadalajara) entre yeso. La variedad del sílex de color negro, denominada Lidita se encuentra con bastante facilidad con los restos fósiles de mastodontes en Córcoles (Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada